!4ta generación del Ford Mustang dice adiós¡
La
cuarta generación del Ford Mustang, que llegó en 1994, también se desarrollaba
sobre la plataforma del Fox, pero a diferencia del modelo anterior, tenía una
imagen exterior con unos rasgos más redondeados y aerodinámicos. De las 1.850
piezas que forman el vehículo, 1.330 eran nuevas. Que estuvo a la venta hasta
el 2004.
El
nuevo modelo seguiría utilizando el chasis denominado Fox y el motor 5.0 V8,
que realmente era el mismo bloque que usaba Ford desde hacía más de 30 años. Su
potencia para esta ocasión era de 215 CV. Sus formas se volvieron más curvas,
mejorando sensiblemente el coeficiente aerodinámico. También se ofrecía con un
3.8 V6. Las versiones hatchback desaparecieron en esta generación, ofreciéndose
sólo en versiones coupé y convertible.
Durante
los dos primeros años, montó el mismo propulsor que hasta entonces había
utilizado: el de 5 litros, pero a diferencia de los anteriores, éste entregaba
215 CV. Será el bloque que equipe el Mustang Cobra de 1995, pero con 305 CV. Un año más
tarde, Ford prescindió
de él y tomó el nuevo 4,6 l con un árbol de levas en cabeza. El Mustang Cobra de 1996 lo
instalará, pero con doble árbol de levas en la culata. Será en 1998 cuando el
4,6 litros de 215 CV pase a tener 10 CV más.
En
1998 se equipó de serie el sistema antirrobo de Ford (llamado PATS) a todos los
modelos para cumplir una nueva norma que entraba en vigor.
Ford
renueva la imagen del Mustang en 1999, vuelven a predominar las aristas
marcadas en su exterior, con el lenguaje de diseño que Ford denominaba
"New Edge", en el interior cambiaron las tonalidades y la ubicación
de algunos mandos. También en 1999, apareció un nuevo Mustang Cobra, el primer
Mustang con suspensión trasera independiente, todos los anteriores llevaban eje
rígido atrás.
El
Cobra de 1999 recibía algunas mejoras mecánicas: suspensión independiente en
las cuatro ruedas y la insignia del 35 Aniversario.
En
1999, el Equipo de Vehículos Especiales crea un nuevo modelo basado en el
Cobra. Monta un propulsor 5.4 DOHC (doble árbol de levas) de 385 CV de potencia
que va acoplado a un caja manual de seis velocidades.
En
2001, Ford prepara una versión especial inspirada en el Mustang GT 390 que
Steve McQueen conducía en la película Bullitt de 1968. Un año más tarde, el
Mustang cabalgará sólo por los concesionarios americanos. Pontiac y Chevrolet
deciden suspender la producción de sus deportivos, el Firebird y el Camaro,
respectivamente. Ante la ausencia de rivales, la empresa estadounidense decide
aumentar la gama con el Mach I, ‘tirado’ por un V8 de 305 CV.
En
2003, el equipo SVT desarrolló un Mustang con el motor 4,6, dotándolo de turbo
y una potencia de 390 CV.
2004
se celebra el 40 Aniversario, se termina
con la producción del Mustang en
la planta de Dearbon (Michigan) después de 40 años de trabajo. Con este cambio
tan importante, la cuarta generación del Ford Mustang dice adiós.
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