Nacimiento del Ford Mustang
El
1963 Joe Oros creo el segundo prototipo, de una manera más acertada
a lo que se esperaba de Mustang. Este era ligero y más pequeño, tenía cuatro banquetas
independientes y la palanca de cambios nacía del suelo. Su imagen transmitía
fuerza y deportividad.
1ª generación Ford Mustang
En
abril de 1964, Ford presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York la versión
que se iba a comercializar. Se barajaron diferentes nombres, como Cougar o
Puma, que fueron utilizados posteriormente en futuros modelos. Sin embargo, los
últimos datos que han salido a la luz (a día 7 de octubre de 2015) indican que,
aunque ambas denominaciones estaban presentes en la lista, aunque era otra
distinta, Torino, la que más posibilidades tenía de hacerse realidad.
Finalmente, como todos sabemos, acabó llamándose Mustang.
Ford
tuvo una gama de nombres, se tenía pensado el nombre de la ciudad trasalpina
debido a que J.Walter Thompon, director de la agencia de publicidad que se
encargaba de la creatividad, tuvo la idea de lanzar una campaña donde se decía:
“nuevo modelo de importación… desde Detroit… inspirado por las más grandiosas
carreteras italianas, pero traído directamente desde Detroit”.
Debido
a que Torino es la capital del motor italiano, Detroit de Estados Unidos, de ahí
surgiendo la idea de nombrar el automóvil. Lo interesante fue que se descartó
que se llamara Torino, ya que Henry Ford II estaba en proceso de divorcio con
una estadounidense, y estaba siendo emparejado con una joven italiana Cristina
Vettore Austen la cual se convirtió en su esposa. Así que por relaciones públicas
evitando problemas con Italia y mala publicidad para la marca. Motivo por el
cual se nombró como se conoce en la actualidad Ford Mustang.
Primer anuncio del Ford Mustang (1964)
El
lanzamiento del Ford Mustang llegó a las
417.000. En 1966 se logró el millón de automóviles, el cual estaba disponible
en dos modalidades: Hardtop y Convertible. Tenía un precio de 2.368 $. Gracias
a su enorme éxito, marcas como Dodge, Chevrolet, AMC crearon el Challenger,
Camaro y Javelin.
La
empresa Ford en su ambición aprovecho cada punto a favor del automóvil estrella,
por ello contrata de Carrol Shelby creando la carrocería “Fastback”, desarrollando
el famoso Shelby GT350, motor V8 y 306 CV de potencia, presentado en enero de
1965. Y en 1966 lanzando el modelo más
emblemático de la familia, el GT500, motor V8 de 355 CV bajo su capó.
Iniciando
este periodo se realizaron una serie de cambios en el automóvil cada año, tanto
en la apariencia estética como en las presentaciones mecánicas.
El
1966 fueron cambios estéticos en la parrilla frontal siendo de aspecto tipo
colmena a barras horizontales y la tobera falsa pasó a tener tres extensiones,
dando así un aspecto más equilibrado.
En
1967 las dimensiones crecieron de longitud y anchura, dándole apertura a
motores de mayor capacidad como 390 de 320hp. Modificando la forma de las luces
de freno que estaban compuestas por tres piezas, ya que anteriormente estaban
conformadas por una pieza dividida por una parrila externa, la tobera falsa.
Esto surgio por la competencia que había desplegado Chevrolet Camaro haciendo
sombra al Mustang.
En 1968 Mustang era prácticamente el mismo automóvil de 1967. Se mantuvo con mejoras
técnicas como radio AM/FM y la posibilidad de un motor 302 y las letras FORD
desaparecieron de la parte delantera del capó.
En
1969 existían 11 versiones diferentes, entre otros el Boss 302 de 290 CV, el
Boss 429 de 375 CV, el Grande y el Mach I. Debido a las presiones
gubernamentales por la crisis del petróleo, éste sería el único modelo que
sobrevivirá hasta 1973.
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