Caballo: De galopante a solo trotante.
El
Ford Mustang entre los 60’s y 70’s ganó más
de 300 kilos de peso y se alargó 30 cm, lo cual lo convertía en un automóvil
muy voluminoso, sin embargo la crisis petrolífera de 1973, hizo que todos los
fabricantes de automóviles empezaran a ofrecer modelos menos pesados, menos
consumidores y menos contaminantes.
El
Mustang II, es un modelo más pequeño y con motor de 4 cilindros. El sacrificio
hecho en la reducción del tamaño del motor así como del automóvil, en sí se
compensó con interiores más lujosos. En esa época, el famoso caballo símbolo
del Ford Mustang ya no era un galopante corcel, solo trotaba.
Durante
la década de los 60, los fabricantes buscaban soluciones para lograr el mínimo
consumo de combustible y es así como se empezó a trabajar con materiales con
plástico, aluminio y defensas de uretano. Por ello a pesar de que el Mustang de
1979 era de mayor tamaño que el Mustang II original, pesaba 100 kilos menos,
haciendo que las motorizaciones de esa época fueran suficientes para
convertirlo en un coche potente.
En
1974 apareció la segunda generación, basada en la plataforma ‘Arizona’ que
utilizaba el Ford. Un modelo más pequeño (48,2 cm menos de longitud) y ligero
(222,2 kg menos de peso). El V8 desapareció del catálogo aunque un año más
tarde volvería a escena, aunque, eso sí, con ‘sólo’ 130 CV. También estaban
disponibles los propulsores de 4 y 6 cilindros, pero también de menor potencia.
Para suplir esta carencia, la firma del óvalo azul introdujo interiores de lujo.
A
pesar del cambio de imagen y concepto, menor deportividad a cambio de mayor
elegancia, el año de su estreno, Ford vendió 386.000 unidades. Su precio se
situaba entre los 3.134 y los 3.674 $. En esta época, el Cobra II y el King
Cobra serán dos modelos de gran importancia.
Con
la salida de los descapotables en la gama, en 1977 Ford crea el T-Top, un techo
formado por paneles de cristal desmontables.
Será
en 1979 cuando Mustang decide reinventar la cara del automóvil con el que
perdería gran parte de la esencia que desprendía por los cuatro costados este
vehículo. A pesar de ello, sobrevivió 15 años sin grandes cambios en su imagen.
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